lunes, 21 de julio de 2014

El gazpacho de una noche de verano

Soy consciente que la presentación de la receta de hoy no es nueva, pero a mí, personalmente me fascina. Es una manera de que el gazpacho o las sopas frías se mantengan así, fresquitas mientras las consumimos. Pero claro, con estas temperaturas, se derriten muy rápido, o sea, que o nos damos prisa en comer o tendremos un gran charco de agua en la mesa y la expresión de " este vaso (en este caso cuenco) tiene un agujero" será cierta, quedáis avisados...
La primera vez que vi este cuenco me enamoré perdidamente de él, además Su, de Webos Fritos, lo denominó " el cuenco de una noche de verano", una referencia shakespeariana que acabó de convencerme de que algún día lo compartiría con mis dragones, y en ello estamos, vamos con la receta...


Ingredientes;
Para el cuenco:
Flores comestibles y hierbas aromáticas
Agua
Para el gazpacho:
1 kg. de tomates maduros
media cebolla
1 diente de ajo
100 gr. de pan
1 pimiento verde
50 ml. de AOVE
25ml. de vinagre (En mi caso de jerez)
sal al gusto
Agua(opcional, si nos gusta menos espeso)
Elaboración:
 1) Para hacer el cuenco necesitamos dos bols de diferentes tamaños, uno un poco más grande que el otro. Cubrimos la base del más grande con dos dedos de agua y ponemos flores según nuestro gusto. Metemos en el congelador al menos dos horas.
2) Pasadas las dos horas, ponemos el bol más pequeño encima del grande, ponemos las flores alrededor, y rellenamos el hueco que queda entre ambos de agua. Ponemos algo de peso encima cuidando que los bols queden centrados, es decir que halla la misma distancia de uno a otro por todos los lados (podemos poner una lata de conservas, por ejemplo). Lo metemos en el congelador hasta el día siguiente.
3) Para desmoldarlo, cogemos un paño limpio, lo mojamos en agua caliente y lo vamos pasando por los bols. Con un poco de paciencia salen sin problemas. Una vez desmoldado, guardar en el congelador bien tapado hasta su uso.
4) En el momento de servir, llenarlos con el gazpacho y consumir inmediatamente.

5) Para preparar el gazpacho bastará con pelar los tomates y triturar todos los ingredientes aliñándolo al gusto.
 Espero que estos cuencos os cautiven de la misma manera que me cautivaron a mí...

Sandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario