martes, 2 de diciembre de 2014

Foccaccia

¡¡Mira que me gusta a mí una masa!! Ver todo el proceso, desde que mezclas la harina con agua o el líquido pertinente y se queda todo pegajosillo hasta que se compacta un poco, leva y coge cuerpo. Es todo, es la magia de los cambios de estado, el color, el olor y, para mí, lo mejorcito en el caso del pan, el olor al hornearlo. Es como hacer magia, de ingredientes tan simples como agua, harina y poco más se forma algo de lo más rico, solo hace falta un poco de paciencia para respetar los reposos.

Hoy os traigo una versión de la receta de foccaccia del gran Jamie Oliver, la verdad es que es una versión de aprovechamiento. Como en muchos casos, tenía algunas cosillas que tenía que gastar en el día, en este caso, unos cherries. 
  
  La foccaccia es un pan italiano plano y que puede resultar bastante versátil, ya que  se le pueden añadir algunos ingredientes y variarlos al gusto, como los tomates o las aceitunas y las hierbas con las que se espolvorea antes de hornearla. Antiguamente, los romanos conseguían el aroma que le aportan las hierbas, horneándolas sobre hojas de laurel.

   Sea como fuere, lleve lo que lleve, os recomiendo que la probéis, no os arrepentiréis. Además, como los ingredientes son básicos y la receta tan sencilla, no hay excusas. Todo el mundo a hornear!!!!!!!!!!




Ingredientes:

325 gr. de harina de fuerza

150 gr. de harina de trigo normal

250 ml. de agua tibia

9 gr. de levadura fresca

8gr. de sal

AOVE

Tomates cherry o tomates secos

Romero u otra hierba 

Sal gorda (opcional)


Elaboración:

1) En un bol, mezclamos las harinas y la sal y hacemos un pequeño volcán. Echamos un poco de agua y desmenuzamos la levadura.

2) Vamos añadiendo agua poco a poco mientras dejamos caer harina de los lados del volcán que habíamos formado.

3) Añadimos una cucharada de aceite y seguimos amasando. Una vez esté todo integrado, echamos un poco de harina en la encimera (muy poca) y amasamos hasta que quede todo integrado y la masa quede lisa y fina (unos 13 minutos). Si tenéis un robot de cocina, os facilitará la faena del amasado.

4) Ponemos un poco de harina en el bol donde habíamos amasado al principio y ponemos la masa dentro, tapamos con un trapo y dejamos reposar durante una hora u hora y media en un lugar libre de corrientes (yo suelo meterlo en el micro o en el horno, pero apagados!!!!!).

5)  Pasado ese tiempo, engrasamos la bandeja del horno donde vayamos a hornearla con un poco de aceite, pincelándola por toda la base y los laterales.

6)  Ponemos la masa en la bandeja y la estiramos con las manos.

7) Cortamos el tomate en tiras y lo mezclados con dos cucharadas de aceite de oliva y hojas de romero. Las esparcimos por todo el pan, presionando con los dedos , si queremos, podemos espolvorear con sal gorda, pero el pan ya lleva. Tapamos la bandeja y la dejamos reposar media hora más.

8) Metemos en el horno ya caliente a 225º unos 25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, como siempre, el tiempo es orientativo, cada horno es un mundo.

Espero que os animéis y la probéis y, recordad, podéis añadir aceitunas o lo que os apetezca, hacedla a vuestro gusto y disfrutadla!!! Un besazo!!!!!








Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario