lunes, 12 de enero de 2015

Naked Cake de mandarina con musselina de chocolate negro

¡Vaya título más largo éste! ¡Y todo para traeros una tarta sin acabar! Si es que no tengo remedio... Hacía ya algún tiempo que se me había  metido en la cabeza hacer un naked cake o "pastel desnudo, es que me encantan, para mí muestran la perfección de lo imperfecto; y es que no ocultan nada, se ven las capas y el relleno (aunque siempre te puedes llevar alguna sorpresa). El naked cake es una tarta sin ninguna cobertura y que deja ver sus capas y el relleno. Tiene un aspecto más bien rústico que lo hace muy atractivo (al menos para mí) que aportará un aire vintage a vuestra mesa. Además, al no llevar cobertura, es apto para los que no son excesivamente golosos.
En este caso lo he decorado con unos macarons de mandarina y musselina de chocolate negro como la del relleno( receta del curso de Taller de macarons avanzado con mi querida Belén de Cupcakes a Gogó), pero podéis encontrarlos decorados con frutas, flores y otras combinaciones. Os invito a que os inspiréis buscando en el señor Google "naked cake" y observéis la cantidad de posibilidades que ofrece.
¿Estáis preparados? ¡Pues vamos allá!




Ingredientes:

Para el bizcocho (en mi caso, tres moldes de 15 cm.)

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de sal

325 gr. de azúcar blanquilla

3 huevos L

3 yemas L

1 cucharada generosa de mandarina en pasta

250 gr. de harina de todo uso

25 gr. de Maizena

2 cucharaditas de levadura tipo Royal

160 ml. de leche tibia

Para la musselina de chocolate:

250 gr. de leche

4 yemas

30 gr. de Maizena

60 gr. de azúcar

120 gr. de chocolate negro

100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de vainilla

Para decorar:

Macarons de mandarina y musselina de chocolate

Elaboración:

Empezamos haciendo la musselina, para ello:

1) Separamos un poco de leche y la mezclamos con las yemas, la Maizena, la vainilla  y el azúcar, reservamos.

2) Ponemos el resto de leche al fuego y cuando empiece a hervir, apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removemos hasta que se disuelva.

3) Una vez disuelto, añadimos la mezcla de la leche, las yemas, el azúcar y la Maizena y volvemos a poner al fuego removiendo constantemente para que cueza, poco a poco, irá espesando. Cuando tenga la textura de unas natillas espesas, apartamos y cubrimos con un film hasta que esté templado.

4) Cuando se temple, añadir la mantequilla y batir con las varillas. Si veis que queda muy clara, metedla en la nevera un rato, irá cogiendo cuerpo.


Luego hacemos el bizcocho:

1) Precalentamos el horno a 170º. Engrasar los moldes.

2) Tamizamos harina, sal y levadura y reservamos.

3) Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee.

4) Añadimos los huevos y las claras uno a uno e integramos bien.

5) Incorporamos la vainilla.

6) Echamos la harina en tres veces alternándola con la leche tibia.

7) Una vez esté todo bien integrado, dividimos la masa en tres partes iguales y las ponemos en los moldes. Horneamos unos 30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio.

8) Sacamos del horno y dejamos reposar unos 15 minutos, pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

9) Los nivelamos (esta es la parte que más me cuesta, ¡soy más patata!) y empezamos a montar la tarta alternando una capa de bizcocho con una de musselina que podemos poner con una manga pastelera. Sobre la última capa de musselina, ponemos unos macaron de pie.


Espero que disfrutéis de esta tarta como lo hicimos nosotros. Fue la tarta de cumple de mi sobrino Marc, que hacía 23 añazos. Un beso fuerte y hasta pronto!!!!!!!!!!!




Sandra

2 comentarios:

  1. Guau Sandra! Tiene una pinta exquisita. Esto es alta pastelería guapa. Me la apunto para hacerla alguna vez. Besos. Ana Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Qué ilusión que te guste con las cosas que tú haces!!!!!! Un besazo!

      Eliminar