lunes, 16 de febrero de 2015

Galletas ajedrez

Hola, hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Os traigo un básico de casa. la típica receta que da pocos problemas y que es un éxito asegurado. Es una variación de la clásica galleta de mantequilla, en este caso, aromatizada con vainilla y cacao y que alterna los dos colores formando algo parecido al damero del ajedrez, de ahí su nombre.
En casa gustan mucho, tanto que si me pusiera a hacer tantas como ellos son capaces de comer, no haría otra cosa. Es sacarlas del horno y casi no tienen tiempo ni de enfriarse, desparecen en un tris, claro para volver a escuchar eso de "en esta casa no hay nada para comer", criaturitas si comierais como las personas normales y no como si se fuera a acabar el mundo, tal vez en casa habría más cosas, vamos, o durarían algo más, pero es lo que tiene la edad de crecimiento, ¿no? O eso dicen...
En fin, os dejo con la receta y el paso a paso, ya veréis que fáciles y que vistosas...






Ingredientes:

280 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
215 gr. de harina de trigo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
15 gr. de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
1 clara de huevo
150 gr. de azúcar

Elaboración:
1) Mezclamos la mantequilla, el azúcar, la vainilla, la sal y la harina tamizada hasta formar una masa homogénea.

2) Pesamos la masa y la dividimos en dos partes iguales. Amasamos una de ellas junto con el cacao hasta que este se integre por completo.

3) estiramos cada masa entre dos papeles de hornear formando un rectángulo con cada uno. Reservamos en la nevera hasta que se endurezcan.

4) Colocamos un rectángulo encima del otro igualándolos con un cuchillo.


5) Medimos la mitad con una regla y la cortamos, colocando una mitad sobre la otra pincelada con la clara de huevo y presionándola suavemente para que se pegue.


6) Repetimos la operación y reservamos en la nevera otra media hora. Sacamos del frigorífico y cortamos tiras de medio centímetro  aproximadamente. Vamos alternando las tiras de manera que nos queden los cuadrados de colores diferentes como veis en la foto:


7) Cortamos las galletas de un grosor de 1/2 centímetro aproximadamente e introducimos en el horno previamente precalentado a 180º.

8) Horneamos unos 12 minutos o hasta que los bordes cojan un poco de color. sacamos del horno, dejamos reposas unos cinco minutos en la bandeja y, con cuidado las pasamos a una rejilla para acabar de enfriarlas. 

Espero que os gusten y que las disfrutéis muchísimo. Un beso enorme. Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!




Sandra

2 comentarios:

  1. Qué chulas y vistosas quedan. Siempre me pregunté cómo se hacían. Por fin me has desvelado el secreto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ana Clara! Un besazo!

    ResponderEliminar